Blogia
¤* Xinca *¤

Otoño entre las copas...

<center>Otoño entre las copas... </center>

Dame otoño
hojas pardas en invierno…
que así el frío de tu boca
no me llueva sobre el sueño;
y el color de tu distancia,
no me ahogue los recuerdos.

Dame otoño
un barco de aire, siempre alerta
y como flora india
pon victorias en mis rieles
que estallando...
sean canto, agua, sombra agreste,
gota amorfa de fonemas,
y de enseres.

Veo al hombre, otoño,
y soy tu diestra, y mientras vuelo...
siento a la fiera hermana
y me estremezco.

Me disperso
luz contraria entre las líneas
zoomorfas, cardinales de la rama,
cortando escenas en relieve
mal tallado,
de las grutas...
verdinegras del pasado.

Ya difusa, soy quizá
cortina de hojas, o tal vez
cristal de azúcar humectando
los apéndices prensores del gusano,
o los cilios coloridos del naranjo.

Quizás tan solo
huella arcaica, misionando
que recoge grano a grano
aquella savia, amarga/prieta
de tus nanas hecha malta
que alimenta las raíces marginadas.

Hazme otoño,
ser suspiro entre tus alas…


Y acampar desnuda
sin refranes, ni sudarios
en la copa oscura de mi Ceiba
reina patria…
para ver desde sus ojos los caminos
ultrajados con las uñas empalmadas...

…de animal
que dio la espalda a su manada,
y por ser hombre
….olvidó a su especie…
y se hizo nada.


0 comentarios